Latinoamérica y el Caribe preparan mociones para la Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación


Las mociones plantean cuestiones políticas que, según organizaciones de la región, deben estar en el horizonte de la lucha por el derecho a la educación en el mundo

Coaliciones y redes socias y aliadas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que actúan por el derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe  produjeron colectivamente un conjunto de mociones que se presentarán durante la Asamblea Global de la CME, del 22 al 25 de febrero de 2011. Las mociones plantean cuestiones políticas que, según las mismas organizaciones, deben estar en el horizonte de la lucha por el derecho a la educación en el mundo, expresando más específicamente: 

  1. Un llamado a los Estados para que asuman plenamente la educación como derecho humano, respetándola, protegiéndola y realizándola, eliminando todos los obstáculos que existan y poniendo en marcha todas las condiciones políticas, institucionales y financieras que sean necesarias para realizarlo, promoviendo una educación orientada por los principios de igualdad, no discriminación, justicia social, dignidad humana, buen vivir y relación armónica con la naturaleza (descargue aquí: Español; English).
  2. Un llamado por el fortalecimiento de la Democracia y de la participación ciudadana en la realización del derecho humano a la educación (descargue aquí: Español; English).
  3. Un llamado a los Estados para que asuman sus responsabilidades de garantizar recursos necesarios para sostener un servicio público que responda a la realización integral del derecho humano a la educación, en condiciones de igualdad, garantizando su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad para todos y todas (descargue aquí: Español; English).
  4. Un llamado para que las acciones de cooperación internacional estén orientadas por el cumplimiento inequívoco de los Derechos Humanos, la profundización de la democracia, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos y la soberanía nacional (descargue aquí: Español; English).
  5. Un llamado a reconocer los y las niños y niñas como sujetos de derechos y la educación como un derecho humano desde el nacimiento (descargue aquí: Español; English).
  6. Un llamado a reconocer el aporte de la comunicación popular a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) (descargue aquí: Español; English).
  7. Un llamado de apoyo a la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (descargue aquí: Español; English).
  8. Finalmente, la región de América Latina y el Caribe también insta a la Campaña Mundial para que garantice la consolidación de una gestión democrática y participativa en el próximo trienio, al mismo tiempo que aporta recomendaciones al plan estratégico de la CME (descargue aquí: Español; English).

Participarán en la Asamblea los socios de la Campaña Mundial, que son: CLADE, CEAAL, REPEM, Ayuda en Acción, y los Foros/Campañas nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. La CME ya envió una convocación y es muy importante que aquellos que quieran participar la contesten lo más pronto posible.

Deja un comentario