¿Qué educación queremos y para qué sociedad?


Con esta pregunta, se inició la mesa “Financiación del Derecho a la Educación y contexto educativo en Colombia”. Evidenciando con ello que el sentido de la educación que queremos es pregunta clave para avanzarse en la lucha por este derecho.

Bajo esta consigna, los ponentes plantearon cuestiones que apuntan para las distintas orientaciones que coexisten actualmente – tales como educación para el desarrollo económico, la preponderancia del argumento económico, la educación como servicio – y los desafíos que esto representa para los que actúan por la educación bajo una perspectiva de derechos humanos.

Como lo plantea Camilla Croso, coordinadora de la CLADE y participante de la mesa: “Hay que superar incluso la visión de la educación  como un instrumento, un medio para otros fines. Es cierto que la educación permite la realización de otros derechos, pero estamos hablando de un derecho per sí. Se hablan de metas, hay que tenerlas, pero las luchas en el marco de los derechos humanos hablan de la justiciabilidad, de una realización inmediata (…) Latinoamérica y el Caribe están haciendo estos debates, profundizando tratados internacionales, incorporando nuevos conceptos como el ‘buen vivir’ que se debate en el Ecuador, y creo que esto es una importante contribución de nuestro continente al escenario internacional”.

Amy Gray, asesora de la Campana Mundial por la Educación, reforzó la importancia de la incidencia de la sociedad civil en los organismos multilaterales cuando definen sobre los temas educativos: “Todos los acuerdos se celebran con ministerios de finanzas y con los bancos centrales, por esta razón debe ser un reto a la sociedad civil que actúa por la educación incluirlos como un blanco de incidencia”.

Ramón Moncada, pedagogo colombiano, planteó finalmente algunos retos vigentes para la educación para una sociedad, según él, políticamente democrática, socialmente justa, responsable con el medio ambiente y orientada permanentemente a la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s