Mesa señala los próximos retos para la implantación de la educación gratuita en Colombia


Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional habla sobre la sentencia que afirma la gratuidad de la educación primaria en el país.

La Dra. Myriam Ávila Roldan y la facilitadora de la mesa, Esperanza Cerón

La Sentencia C376 de  2010, que afirma la Gratuidad de la Educación Primaria en Colombia, fue un logro para el derecho a la educación, conmemorado por la sociedad civil en este país. Durante la mañana, habló sobre el tema la Dra. Myriam Ávila Roldan, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional.

Como señaló la panelista, uno de los aspectos que contribuyó gravemente para la situación es que la Constitución de 1991 autoriza, en su artículo 67 el cobro de costos complementarios en las escuelas públicas del país. La importancia de la sentencia, como subrayó la magistrada, fue revisar el papel del Estado colombiano, llamando la atención a los compromisos que asumió al firmar tratados internacionales que determinan la gratuidad. Como resultado, a partir de ahora ninguno niño o niña deberán pagar para asistir a las clases en las instituciones educativas de enseñanza primaria del país.

La Dra. Myrian Ávila comentó la apuesta de la Corte, de recuperar los tratados relevantes en el marco del derecho internacional, para hacer frente al artículo 67, recuperando el sentido de la gratuidad y quitándole las ambigüedades que posibilitaron hasta ahora el cobro en las escuelas públicas. Pero como punteó la magistrada, si por un lado la estrategia posibilitó restituir el principio de la gratuidad para la enseñanza primaria, en el caso de los demás niveles, prevalece el principio de la progresividad en el acceso. En este sentido, ella reconoció que se trata de una atribución del poder ejecutivo establecer un horizonte concreto para hacer efectiva la implantación de la gratuidad en el futuro para estos niveles.

Despues de su ponencia que recuperó los puntos clave de la actuación de la Corte hacia tal cambio legal, una ronda de preguntas trajo temas centrales para los próximos pasos para la implantación efectiva de la gratuidad en Colombia – país en dónde 1,6 millones de niños y niñas están excluidos/as del sistema educativo: a) Los padres, las madres, estudiantes y la comunidad educativa quieren saber si ya pueden estudiar sin que necesiten pagar por eso, b) La sociedad civil debe organizarse para seguir exigiéndole al Estado la ampliación de la gratuidad para todos los niveles educativos: de la educación preescolar a la universidad, c) Las escuelas quieren garantías de aportes financieros del Estado para que se asegure la calidad de la educación, d) Es digno de nota que los mismos tratados internacionales determinen la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años, lo que no se puede cumplir sin que exista la gratuidad, y por último como propuso la magistrada, e)En Colombia los demás artículos de la Constitución pueden iluminar los pasos en el camino de la incidencia para que se realice plenamente el derecho a la educación.

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