En E.E.U.U., el desafío es la superación de las disparidades educativas entre grupos étnicos y regiones


La abogada Sital Kalantry destacó aspectos importantes en la experiencia de exigibilidad norteamericana

Descargue aquí la presentación powerpoint de Sital Kalantry

Maíra Soares

Entre los retos presentes para el derecho a la educación en los Estados Unidos están las disparidades educativas entre afrodescendientes, los y las latinos/as y las personas blancas y, también las diferencias en los indicadores de calidad entre las distintas regiones del país.

Pero más allá de los desafíos, la ponencia de Sital Kalantry, abogada y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, enfocó los datos sobre los marcos legales que orientan la exigibilidad del derecho a la educación y presentó dos casos de incidencia importantes para los avances en la calidad de la educación en el país.

En el caso “Rose v. Consejo para una Mejor Educación” (1989), la Suprema Corte de Kentucky consideró que el sistema educativo completo era inadecuado e inconstitucional, recomendando a la legislatura a “recrear y restablecer un sistema de escuelas públicas”.

Ya en el Estado de Nueva York, en el año de 1993, una coalición de organizaciones formó la Campaña por la Equidad Fiscal, desafiando el Estado newyorkino a financiar la educación pública. La base legal de esta acción de justiciabilidad fue un expediente de la Corte Suprema, que consideró que el sistema de escuelas públicas no estaba cumpliendo los parámetros estipulados en la Constitución del Estado sobre la educación de calidad. Un gran logro para el derecho a la educación fue que la Corte además rechazó la defensa que presentó la ciudad de Nueva York, alegando que los resultados abajo del nivel deseado en los exámenes de los y las estudiantes se debían al gran número de niños y niñas inmigrantes y a una falta de cultura educativa en las comunidades de minorías, y; en 1995, la Corte ordenó que el Gobierno estadual estableciera los costos para una educación de calidad, un plan económico para garantizarlo y que adoptara un sistema de rendición de cuentas para la implantación y seguimiento de las reformas.

Como aportes de la experiencia norteamericana para el contexto mundial, la panelista señaló: a) fortalecer el derecho a la educación, articulándole a otros derechos, como es el derecho de voto, a la libertad de expresión, y a defenderse en un tribunal criminal, b) basar los argumentos utilizados en indicadores, como marcos legales o estadísticas, además de indicar las violaciones constitucionales, c) fortalecer e involucrar a las movilizaciones democráticas.

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