Los conflictos y el autoritarismo son enormes obstáculos para el mundo árabe


En un contexto de violencia y violaciones continuadas, las coaliciones por el derecho a la educación proponen la articulación regional, subraya Imad Sadi

Estudiantes en escuela secundaria de Kabul, Afganistán, durante la Semana de Acción Mundial 2009. UN Photo/Fardin Waezi

El mundo árabe reúne a 250 millones de personas que cuentan con la unidad lingüística, pero se encuentran en naciones fragmentadas por el pasado colonial y las grandes disparidades económicas, siendo como lo expresó Imad Sabi de la CME: “Una fotografía del contexto en el mundo árabe pasa necesariamente por los conflictos políticos en Palestina, Irak y Somalia, sin olvidar de los conflictos internos en Darfur, Sudan, lo que confiere a esta región un carácter particular”.

El panelista propuso que se debe preguntar lo qué significa el derecho a la educación en Palestina, ya que durante los ataques en la franja de Gaza en enero de 2009, el Ministerio de Educación y muchas escuelas fueron destruidas por los bombardeos, y bajo el control del Hammas, aumentó el número de niños y niñas por fuera de la escuela; información la cual contrasta con el orgullo que sienten las personas palestinas  al decir y sentirse como las personas más educadas del mundo. 

De modo similar, las personas refugiadas en el Líbano no pueden estudiar, excepto por las escuelas de la ONU, a la cual se le suma la discriminación y la sobrevivencia de los maestros y las maestras, con graves impactos para el derecho a la educación.

Además del tema de los conflictos y sus desdoblamientos, Imad punteó como obstáculos el autoritarismo y la falta de democracia en países de la región, la lucha por desarrollo cultural en medio a la crisis económica y social vigente, y compartió que después del 11 de septiembre los proyectos de cooperación internacional enfocan la imposición de modelos de educación y currículos escolares y el problema es que las luchas para reformar la educación acaban enmarcadas en esas directrices.

Por otro lado, él trajo la experiencia de las 10 coaliciones por el derecho a la educación que se formaron en el ámbito de la Campaña Mundial desde el 2008, y que ahora se reunieron en una organización regional, que promueve la consigna de la interacción y conexión entre los países del mundo árabe. Y por último elogió: “hay una sensibilidad en América Latina y el Caribe que debemos expandir para la CME como un todo”.

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