Política educativa colombiana es tema de conversatorio


La defensa de las escuelas públicas ante las concesionadas y privadas y el papel de la sociedad civil estuvieron en el centro de los debates

Se encerró el día 18 con un conversatorio organizado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) sobre la política educativa nacional. Estuvieron en el encuentro el ex secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Senen Niño, y el miembro del Comité de Apoyo de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Camilo Castillo.

Senen Niño presentó el contexto educativo en Colombia, destacando las inequidades ocasionadas por los modelos de escuelas existentes en el país. Las instituciones de enseñanza son de tres tipos: las escuelas públicas, que pertenecen al Estado y en las cuales los gobiernos pagan 1 millón de pesos por estudiante; las escuelas concesionadas, que son construidas y muy bien equipadas por el Estado y entregadas a particulares para que las administren, bajo el pago de 1,8 millón de pesos por estudiante; y las escuelas contratadas, que están en edificios particulares, operadas por particulares y arriendadas por el Estado también bajo el pago de 1,8 millón de pesos. “Dependiendo del tipo de establecimientos, cada niño/a tiene un valor”, declaró. “Hay una destrucción de la educación pública a favor de las otras dos”, agregó.

El sindicalista aún ponderó que el gobierno anuncia la creación 900 mil cupos en la educación, pero no fueron cupos en la educación pública y sí en la concesionada. A la educación estatal, al contrario, se han recortado recursos, con la eliminación de 30 mil instituciones educativas – de 45 mil a 15 mil -, reducido el número de docentes y aumentado el número de estudiantes por aula.

Frente a ese escenario, Camilo Castillo destacó la necesidad de la sociedad civil hacer un fuerte control social de los gobiernos, en el sentido de que cumplieran sus obligaciones y las normas legales. Aprovechando el ejemplo de sentencia de la gratuidad en el país, una conquista de la movilización social, evaluó que había muchos otros temas en los cuales trabajar, como en la valorización de la labor docente y en los presupuestos educativos.

Abel Rodríguez agregó que el país vive un momento importante porque está desarrollando su Plan de Desarrollo, aunque no haya habido una convocatoria de los ciudadanos a la participación. En su opinión, pensar que la educación de calidad, tiene bases concretas y materiales como la alimentación, los transportes, las condiciones de infraestructura escolar es muy importante y tiene que estar reflejados en las políticas públicas.

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