¿Cuánto dinero hay para la educación?


Por María Cianci, de ALER

Esta es una de las preguntas que ha rondado durante el primer día en la IV Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación y que, en la sesión llamada “Financiamiento de la Educación para todos/as” también fue expuesta. La mesa contó con las intervenciones de Gorgui Sow, Coordinador de la Campaña Africana de la Educación para Todos y Todas; Akanksha Marphatia, de Action Aid; Daniel Cara de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación y Roland Biache, de la ONG francesa Solidarité Laïque.

Según subrayó Daniel Cara, “la equidad tiene un costo, que lejos de ser alto, es justo. Justo porque creemos que las políticas públicas sirven para la disminución de las desigualdades entre las personas, considerando y respetando sus diferencias y garantizando la dignidad”. El panelista propuso una pregunta clave que orientó el estudio preparatorio del Costo Alumno Calidad inicial de la Campaña Brasileña: “¿Cuánto costa la educación pública, gratuita y de calidad?” (lea aquí el discurso completo).

En el mundo, más de 72 millones de niños y niñas no van a la escuela, a pesar que es mayor a 7 cifras, sigue pendiente la asignación justa y necesaria de mayores fondos por parte de los Estados a los planes educativos de calidad. En el debate se ha planteado que las organizaciones sociales y la sociedad civil en general, pueden participar con el conocimiento y monitoreo permanente de los presupuestos nacionales e internacionales en el ámbito social y especialmente en lo educativo.

Para ejercer plenamente el derecho a la educación es necesario no sólo involucrar a los Ministerios de Educación en los países, sino también a los Ministerios de Economía, Cooperación entre otros.

La gran pregunta pendiente ¿Cómo garantizar la educación sin discriminación, bajo el supuesto que debe ser garantizado por la educación, gratuita y de calidad?

Descargue el discurso de Daniel Cara aquí.

Lea también el texto “Custo-Aluno Qualidade é apresentado em Paris”, en la web de la Campaña Brasileña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s