Experta africana defiende valoración docente


“El mundo carece de 1,9 millón de profesores, 50% de ellos en África”, dijo por Assibi Napoe, coordinadora general de la oficina africana de la Internacional de la Educación en el panel “El desafío del aprendizaje”, realizado en la tarde del 22 de Febrero durante la Asamblea Mundial de la CME. Y destacó que, para satisfacer las condiciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, muchos países africanos vienen contratando profesores no profesionales y poco capacitados, por un sueldo muy bajo.

El resultado es que, en algunos países del África francófona presentan un 70% de profesores no cualificados. Y aunque el acceso a la educación haya aumentado desde el año 2000, la calidad del aprendizaje es muy frágil – 30% de los niños de 15 a 19 con seis años de escolaridad no saben siquiera leer una palabra.

Assibi considera que la superación del bajo aprendizaje pasa por la valoración de docentes. “Reclamamos formación y sueldo dignos”, afirmó, agregando también la necesidad de condiciones de trabajo adecuadas, ya que algunos países africanos admiten 80 o 150 alumnos por docente  y no disponen de libros en cantidad suficiente para los educandos.  “La CME debe defender y denunciar la contratación de docentes no cualificados. Además de estimular los estados a dialogar con los sindicatos y representantes de la comunidad educativa”, concluyó.

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