Cooperación internacional debe orientarse por el cumplimiento de los derechos humanos. Lea la moción aprobada.


En el video, Alberto Croce presenta por la CLADE la moción. Oiga también la entrevista que el representante de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación concedió a ALER, en este enlace.

Sigue el texto:

Resolución 8 – “El compromiso de la comunidad internacional con la cooperación para la realización del derecho humano a la educación”

La CME reconoce que:

1)     La cooperación internacional técnica y financiera, es un compromiso adquirido por todas las naciones frente a la realización de los Derechos Humanos. Tal y como lo señala la Observación General # 11 al PIDESC, “cuando esté claro que un Estado carezca de recursos financieros y de los conocimientos necesarios para “elaborar y adoptar” un plan detallado para la realización del DHE, la comunidad internacional tendrá la obligación clara de prestar asistencia”, de forma que en ningún caso los Estados pueden carecer de los mecanismos financieros y técnicos adecuados para garantizar de manera integral la realización del derecho humano a la educación. La CME realiza las siguientes recomendaciones a los Estados y a la Comunidad Internacional:

1.     La cooperación internacional, en tanto compromiso de los Estados con los Derechos Humanos y en particular con el Derecho a la Educación, debe ser respetuosa de la soberanía nacional, promotora de la democracia en cada país, autónoma e independiente frente a intereses privados, y susceptible de una permanente rendición de cuentas tanto a la comunidad internacional como a la ciudadanía de todos los países.

2.     La cooperación internacional se debe desarrollar en un contexto de autodeterminación de los pueblos e igualdad entre naciones, reconociendo que frente a la inhabilidad de un Estado para garantizar las condiciones de realización del DHE todos los demás tienen la obligación de cooperar técnica y financieramente para superar esta situación.

3.     Las acciones de cooperación internacional deben estar orientadas por el cumplimiento inequívoco de los Derechos Humanos, la profundización de la democracia, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos y la soberanía nacional.

4.     Disponer y profundizar mecanismos que permitan la rendición de cuentas, el control social y la participación ciudadana en las instancias propias de la cooperación internacional, así como en el conjunto de instituciones multilaterales que hacen parte del sistema de Naciones Unidas.

5.     La cooperación internacional y los estados industriales, en particular, deben facilitar el flujo de financiación comprometida que es necesaria para el avance de la educación y su calidad en los estados beneficiarios, de acuerdo con las convenciones y los acuerdos internacionales. No se deben usar pretextos como la crisis financiera y otros, que sólo empeorarían los problemas, aumentarían el sufrimiento y extenderían la brecha entre el norte y sur en el campo de la educación.

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