Aprobada resolución por el compromiso con la educación de las niñas


La cuarta de las resoluciones debatidas en esta mañana se aprobó sin enmiendas. Lea el texto, a continuación:

MOCIÓN D – ‘Fortaleciendo el compromiso específico de la CME con la Educación  de las Niñas’

1. En la Asamblea del 2008 se aprobó una resolución sobre “Igualdad de Género en la Educación”. Si bien se destaca por la amplitud de su cobertura, la resolución se dirige, en forma general, a los gobiernos y a las instituciones  vinculadas con la educación, sin que quede claro cual sería la propia contribución de la CME para avanzar en la igualdad de género en la  educación. Esta moción toma la resolución del 2008 pero se centra en el rol  que la CME jugaría como movimiento en los próximos 3 años (a través de su  Secretaría, Consejo Directivo y miembros). La necesidad de esta moción se  justifica dado que la CME no ha priorizado este tema para que sea un  componente integral del trabajo de la CME y un área de participación  claramente visible.

La moción hace un llamado para:

1. Que el Consejo Directivo de la CME y la Secretaría se comprometan a priorizar la igualdad de género en la educación, en el trabajo de la CME  durante el período 2011‐2014 y asegurar que la participación de la CME en  esta área sea visible. Tanto el Consejo Directivo como la Secretaría de la CME asegurarían de que esto se traduzca en objetivos específicos, planes de  trabajo y estrategias de comunicaciones y de medios; y que reporten en  forma regular a los miembros de la CME sobre el avance y los motiven a  participar.

2. Que suficientes recursos y capacidad sean asignados para ayudar a la  Secretaría a desarrollar, junto con miembros de la CME que estén  interesados, aportes para las políticas, resultados de las investigaciones,  materiales y herramientas de incidencia sobre igualdad de género en la  educación; y que dichos recursos estén al servicio de los miembros de la CME  que deseen construir / fortalecer su propia capacidad sobre la igualdad de  género en la educación.

3. Que el Consejo Directivo de la CME y la Secretaría establezcan relaciones con todas  las instituciones, gobiernos, agencias multilaterales (incluida la Iniciativa de las  Naciones Unidas para la Educación de las Niñas ‐ UNGEI) y organizaciones de la  sociedad civil – especialmente organizaciones de derechos de las mujeres ‐ para  construir alianzas y participar en diálogos críticos a los efectos de fortalecer la  voluntad política y el trabajo conjunto para alcanzar la igualdad de género en la  educación, como objetivo en sí mismo (objetivo no 5 de la EPT) así como tema  transversal a los otros objetivos.

4. Que la CME se focalice específicamente en estos dos temas:

(i) Eliminar las barreras del costo a la educación secundaria de las niñas,  siendo su posición política la eliminación de la matrícula en la enseñanza  secundaria para las niñas. El avance logrado al día de hoy para alcanzar la  paridad de género en la enseñanza primaria universal hace necesario  destacar las grandes disparidades de género en la educación secundaria y  la necesidad de hacer incidencia por una amplia gama de posiciones en términos de políticas públicas, en la educación y en otros temas, que  aborden este problema.

(ii) Mujeres y Alfabetización. Dos tercios de los 774 millones de personas  adultas que no tienen los conocimientos básicos de escritura y lectura son  mujeres, y las proyecciones indican que en el 2015 esta cifra  permanecerá en el nivel actual. La alfabetización de las personas adultas  sigue siendo un gol de la EPT que no recibe suficiente atención, y ‐  dentro de este marco – aún cuesta que las personas entiendan el tema  del analfabetismo de las mujeres y el aprendizaje de las personas adultas  y su impacto en las vidas de las personas y en el avance social. Para  abordar este problema, la CME deberá:

  • Facilitar y conducir estudios en diversos países que tengan una alta  incidencia de mujeres analfabetas, analizando los compromisos y  documentando intervenciones relevantes y adecuadas.  o Articular una agenda acertada sobre las mujeres y la alfabetización.
  • Facilitar los espacios donde se definen las políticas, para que las mujeres  que están aprendiendo puedan articular sus demandas.
  • Trabajar con las coaliciones en el desarrollo de las capacidades para  acciones de incidencia en políticas de mujeres y alfabetización, que se  basen en evidencias y para el monitoreo de los compromisos asumidos en  los espacios regionales y sub‐regionales donde se definen las políticas.
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