Estudio discute los factores que influencian el éxito de las coaliciones nacionales por la educación


Equipo de investigación presenta los resultados del proyecto Incidencia de la Sociedad Civil por la Educación Pública, realizado en seis países

Toni Verger y Joosje Hoop, de la Universidad de Amsterdam. Foto: Purna Kumar Shrestha

Qué factores infuencian el éxito de las coaliciones nacionales? Esta cuestión orientó el estudio de campo Incidencia de la Sociedad Civil por la Educación Pública, desarrollado a través de una alianza entre la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Universidad de Amsterdam y la Internacional de la Educación en el año de 2009, por el equipo de investigadores del Programa de Educación y Desarrollo de la misma universidad y coordinado por el profesor de Desarrollo Internacional Mario Novelli y el sociólogo Toni Verger. El principal objetivo de esta iniciativa fue la realización de estudios de caso sobre experiencias de construcción de capacidades / formación junto a siete coaliciones nacionales aliadas de la CME: India, Indonésia, Gana, Brasil, Filipinas, Ecuador y Zambia.

Para la realización del trabajo, los investigadores y la investigadora quedaron en el terreno durante tres meses, procediendo con entrevistas y recompilación de datos relevantes para la propuesta. Se analizó las estructuras de oportunidad política del país, cuál era el ambiente general en que emergía cada movilización, los diferenciales de la campaña por la educación en relación a otros tipos de movilización que actuan por causas distintas, el tema de la coesión de la coalición y, al final, se procuró desarrolar una metodologia de cómo medir los resultados, quiere decir los éxitos de las coaliciones.

Lo que se percibió en ese estudio comparativo es que las coaliciones por la educación abrazan agendas distintas de acuerdo a los sistemas educativos nacionales. Algunos trabajan para alcanzar las metas de EPT, mientras otros desarrollan sus estrategias de justiciabilidad basadas en una visión de derechos, por ejemplo. Entre las acciones más comunes de incidencia identificadas están el lobby, la formación, el trabajo junto a los medios de comunicación y acciones de base, como la Semana de Acción Mundial.

Según subrayó el equipo de investigación, un punto clave para el éxito de las coaliciones analisadas es su cohesión interna, lo que quiere decir el sentido que sus miembros comparten en términos de principios básicos y su identificación con las actividades que conducen conjuntamente. En particular en regiones con muchas coaliciones sin una experiencia anterior de trabajo conjunto, construir una articulación mayor es más dificil.

La gran conclusión del estudio es que la sociedad civil puede influenciar la educación en niveles procedimientos, simbólico y concreto. El desafío es pensar mas allá de la política institucional y trabajar la incidencia en otros niveles, como por ejemplo junto a los medios de comunicación, y más allá de lo nacional, sobretodo en contextos continentales de América Latina y el Caribe, que trabajan en la clave del derecho.

La investigación Incidencia de la Sociedad Civil por la Educación Pública será lanzada en el 2011. Para mayor información, visite la página http://educationanddevelopment.wordpress.com.

Descargue aquí el powerpoint que presentaron Toni Verger y Joosje Hoop.

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