FRESCE: Incidencia por la educación para influenciar la democracia


Vernor Muñoz inauguró la mañana en la Reunión Mundial de las Coaliciones FRESCE

"La educación puede seguramente influenciar la democracia”, afirma el ex-Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU.

“El Estado estratificado y piramidal que alimenta la desigualdad y asimetrías sociales son los principales actores en un movimiento que contrarresta los esfuerzos en pro de la realización del derecho a la educación”. La mañana del sábado en París, inauguró con estas palabras de Vernor Muñoz, jurista y ex-Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU.

“Desde el siglo XVIII, se alimenta en el mundo un sistema educativo  basado en la eliminación de la diversidad humana”, advertió Muñoz. “Predomina la falsa idea que el desarrollo económico es el objetivo de la educación, que es entendida como un gasto, no como un inversión. El mejoramiento económico no lleva siempre al desarrollo humano y un buen presupuesto educativo no garantiza que eso será invertido en las personas que más necesitan. Las personas siguen siendo excluidas y marginadas.”, agregó.

Para el FRESCE, el costarricence que está en el Consejo Deliberativo para América Latina y el Caribe subrayó la necesidad de conocer, familizar y adaptar el marco normativo internacional a la realidad nacional. Además reforzó la importancia de exigir a los gobiernos y autoridades el cumplimiento de las obligaciones con relación al derecho a la educación.

Como últimos puntos clave en ese sentido, Muñoz señaló que la incidencia política en educación debe ser un espacio de convergencia de todos los derechos humanos. Completó su ponencia con una reflexión orientada hacia un nuevo modelo de sociedad, en que se eliminen las asimetrías mencionadas anteriormente: “Asumir la diversidad significa promover muchos nuevos paradigmas de organizaciones de la sociedad civil. La educación puede seguramente influenciar la democracia”.

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