Taller FRESCE: representante de la CLADE discute el rol de la comunicación en las luchas sociales


Durante el taller internacional de FRESCE, Giovanna Modé, coordinadora de Comunicación y Movilización de la CLADE, habló sobre la importancia de la comunicación para la incidencia política

¿Qué supone comunicar para incidir? ¿Con quienes queremos hablar y cuáles son los desafíos comunicacionales de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en campo del derecho a la educación? Con estas preguntas, Giovanna Modé, coordinadora de Comunicación y Movilización de la CLADE inició su presentación en la tarde del día 27 de febrero. En la medida que trabajar para un movimiento de incidencia política en un espacio público hoy día fuertemente mediado por los medios de comunicación constituye un desafío de monta, es necesario pensar en que imagen pública se construye de los mismos movimientos. “Qué imagen tienen los que actúan por los derechos humanos – y en nuestro caso por el derecho a la educación – en el espacio público mediático? Ustedes se sienten representados? Escuchan sus voces en este espacio?”, cuestionó.

Algunas características enmarcan los procesos comunicativos contemporáneos, según subrayó la panelista:

1) Hay mucha información circulante, pero las voces que hablan son pocas y repercuten más o menos las mismas ideas. El desafío en este caso es encontrar voces disonantes;

2) Esta tendencia al consenso tiene estrechas conexiones con la fuerte presencia de intereses privados en los medios, en el poder y el campo educativo;

3) Vivimos en la sociedad del espectáculo, en que la tendencia es transformar en noticia todo lo que se refiere a algo malo, o un escándalo, un crimen, un desastre. “La lucha por derechos no es noticia, hay que crear algo que llame la atención; lucha no ‘vende’”, concluyó.

4) El tiempo de la información es muy rápido: El diario de ayer es muy viejo, las noticias de internet son inmediatas. “¿Cuál es la posibilidad de una transformación del pensamiento en este ambiente? ¿Qué tanto se aprende?”, preguntó.

Por otra parte, la panelista señaló las oportunidades y experiencias que se presentan para las luchas sociales:

1) La presencia de un campo alternativo, popular, comunitario;

2) Todas las posibilidades que se abrieron en la última década con la Internet. “No hablo apenas de tener una web propia, sino que de aprovechar este espacio virtual para el activismo a depender de la manera como uno apropia esas herramientas”, punteó.

“Estamos hablando del derecho que todos tenemos de promover debates en este espacio virtual, disputar nuevas visiones, ideas y puntos de vista. En un contexto que hablamos en la intersectorialidad entre los derechos humanos, aquí es un punto central también de alianza, con el fortalecimiento del movimiento por el derecho a recibir información, a transmitir, a expresarse, a comunicar”, opinó.

Para finalizar, Giovanna Modé citó algunos ejemplos de la experiencia que se lleva a cabo en la CLADE: un primero punto es que la incidencia es también en los medios, inclusive al establecer alianzas con los medios alternativos; ampliar la presencia en la Internet y hacer todos los esfuerzos para superar las distancias geográficas, como la transmisión en vivo de eventos, los blogs, Facebook, twitter; trabajar el lenguaje fotográfico, como en el caso de la exposición. Y por fin, “lo más importante es darle visibilidad a lo que hacen las coaliciones nacionales, circular entre todas lo que hace cada una, como una forma de aprendizaje colectiva”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s