Fortaleciendo la cultura democrática de la Campaña Mundial


En este blog, se difundirán informes, noticias, relatos y debates relativos a distintos procesos en marcha en el ámbito de la Campaña Mundial por la Educación (CME) desde la perspectiva de su membrecía en América Latina y el Caribe. El objetivo es promover la construcción colectiva y la transparencia en la toma de decisiones, no solamente dándole a conocer los debates actuales, sino que invitando al público a aportar y fortalecer este movimiento internacional que actúa en la defensa y por la realización del derecho a la educación para todos y todas.

La CME es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que promueve la educación como un derecho humano fundamental a través de movilizaciones para presionar los gobiernos y la comunidad internacional.

Su instancia máxima de gobernanza es la Asamblea General [vea aquí nuestra cobertura de la última]. Luego, está el Comité Directivo, una instancia permanente compuesta por 14 miembros elegidos en la Asamblea [conozca aquí los integrantes]. Representan América Latina y el Caribe en ese espacio Alberto Croce, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educacion y Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que es actualmente la presidenta de la CME [accede aquí a las últimas informaciones sobre el Directivo].

Durante la IV Asamblea, en el 2011 -a los diez años de existencia de la CME-,  se aprobó por unanimidad la moción que crea el Comité de Revisión Constitucional -instancia esta responsable por conducir una revisión participativa de la Constitución y estructuras de gobernanza de la Campaña, reafirmando su cultura institucional democrática. Este Comité está compuesto por 10 miembros, de los cuales cinco son del Comité Directivo, y cinco fueron elegidos por cada una de las regiones que forman parte en la Campaña. La región de Latinoamérica y el Caribe elegió Esperanza Cerón Villaquirán, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. También representa la región en el Comité de Revisión Constitucional Camilla Croso, que está por la CLADE en el Directivo y ejerce la presidencia de la CME [Visite aquí la página del Comité de Revisión Constitucional].

Acompañenos, opine y aporte, contribuyendo para la democratización y al fortalecimiento de la Campaña Mundial por la Educación y, por ende, su alcance e impacto hacia la realización del derecho a la educación para todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s