Campaña Mundial por la Educación lanza informe sobre género y educación


Fuente: Campaña Mundial por la Educación

A pesar de los avances en las tasas de matrícula, millones de niñas son obligadas a abandonar la escuela debido a la pobreza, la violencia sexual y la falta de calidad en la educación, según el informe lanzado el 12 de julio por la Campaña Mundial por la Educación (CME) en alianza con RESULTS y con el apoyo de OXFAM. En la última década más niñas han podido ingresar a la escuela, pero siguen viéndose más frecuentemente forzadas a abandonarla. En algunas partes del mundo, sólo una niña de cada diez termina la escuela primaria.

Aun cuando la educación es accesible y libre hay otros problemas, tales como la necesidad de trabajar, de cuidar de la casa y de los hermanos y las hermanas, los casamientos y embarazos precoces, la falta de servicios de saneamiento adecuados.

El informe afirma que la República Democrática del Congo, Egipto, India, Iraq, Nigeria y Pakistán se encuentran entre los países que fallan en respetar los derechos de las niñas a la educación. En el África subsahariana, las niñas tienen una probabilidad de menos del 50 por ciento de terminar la escuela primaria. En algunos países de Asia las niñas también pasan por dificultades similares: el 41 por ciento de las niñas en Pakistán y el 30 por ciento en la India no terminan la escuela primaria. Las posibilidades de las niñas de terminar la escuela secundaria son aún menores en todos estos países.

Camilla Croso, presidenta de la CME, dijo: “Nuestro mundo no debe seguir tolerando la violación constante de los derechos de las mujeres y las niñas a la educación. No sólo se ha malogrado totalmente el objetivo de la Educación para Todos de paridad de género en la matrícula para 2005, como también está tristemente lejos de alcanzarse la meta de la igualdad de género para 2015″.

El informe destaca países que han sido capaces de mejorar la escolarización de las niñas y su permanencia en la escuela – entre ellos Jordania, Senegal, Tanzania, Túnez y Ucrania.

El documento señala que es vital hacer frente a las causas de la exclusión y la deserción. Las escuelas deben ser libres y más seguras. Las prácticas discriminatorias en el aula, la estigmatización y los estereotipos de las niñas deben ser detenidos. Los gobiernos deben ofrecer un fuerte apoyo financiero e implementar políticas específicas para alcanzar la igualdad de género en la educación. El informe critica el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se dice que estas organizaciones tienen políticas inconsistentes que están socavando los esfuerzos de los países para lograr la igualdad de género en la educación.

El informe insta a los gobiernos a actuar sin demora para cambiar las políticas. También hace un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para encabezar la cuestión de la educación de las niñas en la ONU.

A continuación, algunos datos presentes en el informe:

• En el mundo hay 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir. Casi dos tercios de ellos son mujeres.
• En Etiopía, Burkina Faso, Malí y Níger, menos del 25% de las mujeres adultas saben leer. En Bangladesh, Pakistán, Marruecos, Yemen y Mauritania, menos del 50% de las mujeres adultas pueden leer.
• El promedio de tiempo de permanencia escolar en el África subsahariana es de 7,6 años para las niñas, en comparación con 9 años para los varones. Para las niñas en las zonas pobres, rurales, este se reduce a sólo 1,9 años.
• En 47 de los 54 países de África, las niñas tienen menos del 50% de probabilidades de terminar la escuela primaria.
• En Eritrea dos tercios de las chicas ni siquiera se matriculan en la escuela.
• En Mauritania sólo 1 de cada 10 niñas terminan la escuela primaria.
• En Afganistán menos de un 20% de los estudiantes universitarios son mujeres.

Descarga aquí el informe completo (en inglés): www.campaignforeducation.org/makeitright

Entra en acción: Firma la petición de la Campaña Mundial por la Educación por una educación para niñas y mujeres que sea segura, libre y de calidad www.makeitrightforgirls.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s