Directivo de la CME se reúne en Sudáfrica


El último encuentro presencial de 2011 terminó con acuerdos importantes acerca de la Revisión Constitucional y otros temas clave de la Campaña

El 12 de diciembre último, el Comité de Revisión Constitucional de la CME se reunió en Johannesburgo, Sudáfrica. Luego, entre los días 13 y 16 el Comité Directivo realizó su última reunión presencial de 2011. Participaron Camilla Croso, presidenta de la CME y coordinadora general de la CLADE, y Alberto Croce, miembro de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, que representan la región de Latinoamérica y el Caribe en esos espacios.Los encuentros demostraron que se logró consolidar cambios bastante profundos tanto en la cultura organizacional de la CME, como en el debate político a su interior. La agenda se dividió en temas de (a) análisis de coyuntura; (b) temas político programáticos y (c) temas organizacionales (internos, con enfoque financiero o de personal, etc).

Entre los logros de 2011 y desafíos para 2012, se destacan:

Fortalecimiento institucional

  • Se pudo avanzar hacia la definición de un proceso de evaluación de cuestiones institucionales, tal como el impacto de tener en la práctica dos sedes, una en Londres y otra en Sudáfrica;
  • Se constató avances en términos financieros en el 2011, lo que suele continuar en 2012 con la contratación de una consultora responsable por revisar y primorear los procedimientos financieros de la Campaña. Por otro lado, hay un desafío de captación de recursos en el horizonte, junto a financiadoras que respondan a la naturaleza política y la sistemática de trabajo de la CME que privilegia los procesos y aprendizajes, no el cumplimiento de metas. Este tema entrará en la discusión del presupuesto para 2012, en el mes de enero.

Prioridades político programáticas

  • La CME dará énfasis al tema de la privatización y de las Alianzas Público-Privadas (PPP, por su acrónimo en inglés), considerado por en Directivo una tendencia creciente mundialmente.
  • Otro frente de acción que se considera urgente es la incidencia junto a los gobiernos para que se comprometan a cubrir el vacío y la falta de maestros
  • En este sentido se reforzó la importancia de ampliar la participación de la Campaña en espacios estratégicos en donde se firman compromisos mundiales, como la ONU, la UNESCO y el ECOSOC.
  • La CME también decidió aproximarse del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, una vez que comparte la visión altermundista de esta movilización mundial; y que participará en la Cumbre de los Pueblos, preparatoria a la Conferencia Río+20 y en la propia Conferencia que tendrá lugar en junio, en Brasil.

Revisión constitucional

Se decidió que la CME realizará una segunda ronda de consultas a las coaliciones miembros y para esto ya tomará en cuenta cambios concretos en el texto de la Constitución, con base en los comentarios recibidos anteriormente. Algunos puntos centrales de cambio hasta el momento son:

  • La incorporación de un conjunto de principios de la CME al inicio de la Constitución;
  • La formalización de cuatro categorías de miembros, con asientos en el Directivo (tal como se plantea, por ejemplo, en la CLADE):
    1. Foros Nacionales y Regionales
    2. Organizaciones Internacionales
    3. Docentes
    4. Organizaciones por los derechos de niños/as y jóvenes y educandos
  • Número igual de asientos para cada región y luego demás 3 categorías (tal como planteamos). Todo eso implica la extinción del concepto de sillas permanentes. El proceso de consulta tendrá lugar a lo largo de unos 7-8 meses del 2012 y luego se realizará una Asamblea virtual.

La perspectiva de derechos salió fortalecida

Camilla y Alberto evalúan conjuntamente que los encuentros fueron positivos. “Diríamos que va profundizando su mensaje político y asumiendo la perspectiva del Derecho a la Educación con mayor claridad y coherencia”, declaran.

La próxima reunión del Directivo será en junio, en Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s